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Fotografía: Consejos sobre el arte de tomar buenas fotos

El elemento humano

Cuando fotografiamos un paisaje olvidamos con frecuencia introducir en la toma a las personas que nos acompañan, esto es un error. Aunque no deben ser el centro de la imagen si deben formar parte de ella

La profundidad de campo

Un elemento que dá mucho juego y con el que siempre debemos contar

El equipo

Como para la compra de cualquier objeto de uso personal, el aconsejar uno u otro es extremadamente complicado.Siempre he opinado que el costo es el valor primordial, las modas diseños o elementos inutiles, deben de constituir un elemento secundario.

Mi consejo siempre será el mismo, camaras y flashes manuales con opción de automatismo. Si no pretendemos mas que hacer las típicas fotos porno, dos o tres carretes al año coincidiendo con las vacaciones o fistas especiales, una camara automatica con flash incorporado motor de avance, rebobinado electrico manual, los automaticos dan problemas, al detectar prematuramente el final de la pelicula se pondran a rebobinar en el momento menos adecuado, no considero necesario el autofocus, y por supuesto nada de panoramicas.

Las cámara de un solo uso pueden ser interesantes el caso de apuro. El resultado no es malo aunque conviene elegir aquellas que vienen con flash incorporado y con pelicula de 800 Asa, con preferencia a las de 400 Asa.

Cámara de un solo uso de Agfa

Si todavía puede consegir camaras de 35mm. del estilo de la Olympus Trip o la Konica C35, no lo dude, hagalo. Son camaras con enfoque manual, automaticas pero con opcion manual a la velocidad de flash, una buena optica y muy buen resultado en general.

Las cámaras APS son los nuevos modelos que las marcas comerciales pretenden introducir. Para hacerlo están invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad. El principal problema de este tipo de cámaras es que han reducido el tamaño del negativo para hacer la cámara mas compacta. Todo lo que sea reduccion de tamaño va en proporcion directa a la perdida de calidad. Las supuestas ventajas como tamaños variables ó negativos introducidos en su chasis no son tales. Los distintos tamaños se obtienen de recortes sobre el tamaño original, algo parecido puede conseguirlo haciendo una ampliacion y recortandola para conseguir un efecto apaisado. Una mota de polvo en la ranura por donde entra y sale la película puede rallarla completamente, el proceso de revelado es más caro y la disposibilidad de material sensible de distintas sensibilidades y formatos es considerablemente menos.

Camara A.P.S.

La nieve

La nieve es un elemento visible bonito, pero difícil de fotografiar. Los problemas que surgen son:
El contraluz. Al fotografiar la nieve debemos tener en cuenta que la luz viene practicamente con la misma fuerza por todos los sitios ya que la nieve es un estupendo reflectante, por ello recomiendo hacer mediciones puntuales sobre los modelos a fotografiar en ella.
La temperatura de color. Cuando está nevando la temperatura de color es muy baja. una fotografía en tales condiciones parecera una fotografía en blanco y negro.
Como siempre esto puede tener sus pros y sus contras. Sus pros es que pueden dar a sus tomas un toque romantico, sus contras son que al hacer una serie de fotografías, todas van a quedar muy parecidas y llegaran a aburrir. Por ello conviene añadir un elemento de color destacado que resalte en la imagen. Suponiendo que queramos realizar una serie de fotografias de la plaza mayor del pueblo o ciudad donde vivimos no muy acostumbrado a la presencia de la nieve. Con los ojos lo veremos muy bonito pero al ver las fotografías veremos que todo es muy blanco y no hay mas que blanco por todos los sitios. Hoy podemos ver en cualquier sitio contenedores de colores brillantes, debemos de hacer un encuadre donde alguno de estos elementos den un toque alegre.

Otro problema que surge cuando esta nevando, es la presencia de los copos, que apareceran como manchas y estropearan la fotografía

El arco iris

Un arco iris puede ser fotografiado sin ningun problema, deberemos sobreexponer ligeramente la fotografía dando aproximadamente 1/2 de diafragma menos de lo que marque el fotometro

Los rayos

Con los rayos deberemos actuar igual que conlos fuegos artificiales, no los intentaremos fotografiar de día pues las posibilidades de fotografiar uno son practicamente nulas. Sin embargo de noche podemos dejar la camara en un tripode y apuntando a la zona donde esta la tormenta esperaremos a que caiga uno. La apertura de diafragma es indiferento pues quedan registrados a cualquier diafragma. Son expectaculares las tormentas sobre el mar.

La composicion

La composicion artistica merece un aparatado aparte en los consejos, pues puede arruinar un buen tema o hacer una gran fotografía de donde nada se observa.

Ojos rojos

En algunas fotografías en color con flash, los ojos del sujeto aparecen rojos, el fenómeno se debe a la reflexión de la luz en la coroides, capa ocular con abundantes vasos sanguineos, y aparece casis siempre que el sujeto mira directamente a la cámara y la luz ambiente es escasa.

Soluciones:
Separar el flash del objetivo.
Aumentar la iluminación ambiental, se cierra la pupila.
Hacer mirar al sujeto hacia una luz fuerte, se cierra la pupila.

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